viernes, 27 de marzo de 2009

Arrate: “Es imperiosa la creación de un sistema de farmacias públicas”


“Es imperiosa la necesidad de crear una farmacia pública, donde se vendan los medicamentos al mismo precio que le cuesta al sistema de salud pública para todos los ciudadanos”, dijo hoy el candidato presidencial de Izquierda Jorge Arrate.


El presidenciable sostuvo que “parece insólito que se felicite a Farmacias Ahumada por reconocer un delito. ¿En qué país vivimos? Ni esa empresa, ni las otras dos coludidas (Salcobrand y Cruz Verde) pueden quedar sin sanción, la cual debe ser económica en favor de los consumidores, pero también penal”.“No hablamos de vitaminas o parches curitas, sino de medicamentos para el control de la diabetes, de la hipertensión, de la epilepsia; es decir, de patologías que afectan la vida de millones de chilenos y, especialmente, de los más pobres. Ese es el crimen cometido”, dijo Arrate.El candidato socialista allendista subrayó también que “esto revela no sólo la baja estatura moral que tiene algunos magos de los negocios, sino también un conjunto de decisiones políticas que han facilitado la transformación de la salud en un negocio, confundiendo los medicamentos con simples bienes de consumo. El Estado no tiene una Política Nacional de Medicamentos, en circunstancias que una altísima proporción del gasto de bolsillo que hace la gente corresponde a Salud y específicamente a medicamentos”.“La dictadura acabó con la farmacia de barrio y la Concertación no fue capaz de impedir la altísima concentración del 90% del negocio en 3 cadenas farmacéuticas que como quedó demostrado por la FNE, se repartían el mercado que de libre no tiene nada”, resaltó.Asimismo, Arrate recordó que “esta distorsión no sólo se expresa en la concentración sino en una serie de estrategias burdas e inmorales como que el salario de los dependientes de farmacia estaría conformado entre un 40 a un 80% por comisiones e incentivos por vender determinados medicamentos. Esto induce a sustituir medicamentos de bajo costo, especialmente genéricos, por otros más caros, con el consiguiente daño al bolsillo y el riesgo para la salud de las personas. O el simple hecho constatado por el Sernac el año pasado de que NINGUNA de las cadenas exhiben los precios públicamente”.En tan aberrante escenario es imprescindible la creación de un sistema de farmacias públicas que permitirá abaratar costos mediante compra en escala y, especialmente, regular un mercado que se ha revelado como vergonzosamente injusto. Regular los precios es una necesidad ética.Los chilenos y chilenas necesitamos una señal potente de quienes aspiran a liderar un Gobierno”.Finalmente, Arrate llamó a la ciudadanía, a las organizaciones de usuarios, a las agrupaciones de consumidores, a los estudiantes de las carreras de la Salud, a los gremios de la salud, a las PYMES de farmacias, a no dejar pasar esto y a “clausurar sanitariamente este odelo de farmacias, boicoteando al cartel farmacéutico y a exigir al Gobierno la venta directa de los medicamentos a través de su central de abastecimiento”.


JORGE ARRATE

Candidato presidencial de Izquierda.

miércoles, 25 de marzo de 2009

apoyo al cro CARLOS MOYA



Cros adjunto la carta respuesta que fue entregada y recepcionada este miércoles en la sede del PS en la oficina del Secretario General, en la cual el cro Carlos Moya responde al ultimátum que le dirijiera Marcelo Schilling en relación a su postulación senatorial y el apoyo a la candidatura presidencial del cro Jorge Arrate.
Se adjunta también copia de la carta enviada por el Secretario General al cro Moya y el sobre certificado en que fue enviada con su respectivo sello de remisión, lo que corrobora lo afirmado por Carlos en su respuesta.
El compañero Carlos Moya tiene todo nuestro respaldo y compartimos el contenido político de su respuesta.
Esteban Silva, miembro del Comité Central del Partido Socialista de Chile.

PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE.

COMITÉ CENTRAL

Santiago, 25 de marzo del 2009.

Compañero

Marcelo Schilling Rodriguez

Secretario General

Presente.

Compañero Secretario General

He recibido de su parte una infeliz carta donde -en mi calidad de Miembro del Comité Central del PSCh y socialista allendista-, se me conmina a responder antes del 23 de marzo, cual será mi opinión en relación a la próxima elección presidencial. Lamento que suceda de este modo, por cuanto he recibido su comunicación, vía carta certificada, recién el día 24 de marzo. No quisiera pensar que se trata de una broma, o de una falta de respeto su entrega fuera de plazo, tampoco quiero pensar que pueda ser una burda maniobra, la que sólo debilitaría aún más la ya resquebrajada fraternidad entre los socialistas.

En cuanto a la cuestión de fondo a la que usted me conmina en su carta, debo reiterarle lo que ya hemos señalado públicamente: un número significativo de Miembros del Comité Central y la Comisión Política respaldamos la candidatura presidencial del ex - Presidente del Partido Socialista compañero Jorge Arrate M. En su oportunidad, denunciamos que la actual Mesa del Partido no permitió ni garantizó la pluralidad mínima requerida, tanto en su convocatoria como del proceso de decisión, para quienes propiciamos, en el marco de los acuerdos del Congreso General, la candidatura socialista de Jorge Arrate. La consecuencia de vuestra obstinación tuvo un desenlace previsible, los llevó a realizar una Convención Presidencial que no reunió las condiciones mínimas de representatividad establecidas en su propia convocatoria, en consecuencia, no reunió la legitimidad política ni reglamentaria para validar sus acuerdos y obligar a los socialistas a asumir sus resultados.

En consecuencia, consideramos que nuestra opción presidencial socialista así como el pleno derecho a levantar candidaturas parlamentarias es válido y coherente no sólo con los principios y valores del socialismo histórico sino que también con los acuerdos del último Congreso General del Partido.

Fraternalmente

Carlos Moya Ureta

Miembro del Comité Central

Partido Socialista de Chile.




--


domingo, 8 de marzo de 2009

INFORMACION PARA LA DISCUSIÓN POLITICA

Compañeros socialistas de nuestro querido Valparaíso, junto con saludarlos les escribo para enviarles la información (archivo adjunto), de la exposición de nuestro núcleo en la reunión del jueves 26-febrero en el local del P.S-valpo, con respecto al eje programático de gobierno elaborado en estos meses, en la cual participaron socialistas, simpatizantes y dirigentes sindicales, sociales y políticos de la 5º región.

La idea compañeros es que este eje programático, sea enriquecido con el apoyo y aporte de sus núcleos y discutido en la próxima reunión de núcleos…

En este trabajo que hemos realizado: el análisis objetivo de acuerdo a los precedentes después de 20 años es la siguiente: la conducción político-económica y social de la concertación, no solo ha sido una buena administradora del modelo, sino que lo ha profundizado..Entendiendo como modelo, el neoliberalismo impuesto por la dictadura, implementado por los Chicago boys en chile en la década de los 80”, que ha perpetuado como eje ordenador de la sociedad “el libre mercado”, que en estos momentos, esta causando una de las mayores crisis económicas y sociales de la historia en el mundo..

Por lo tanto…. constatamos que la retórica oficialista nos quiere imponer un candidato que no representa, las grandes aspiraciones de transformaciones necesarias para avanzar en cambios estructurales profundos en chile.. Nos quieren hacer pensar que el enemigo exclusivo es Piñera y la derecha…no nos perdamos compañeros lo único exclusivo, para el modelo y la concertación es mantener lo establecido y co-gobernar con la derecha...

Por lo anterior hemos resuelto avanzar con miles de socialistas en todo chile en conducir un proceso de construcción de una real alternativa de cambios para chile….Esto significara compañeros que trataran de desprestigiarnos, comprarnos, desmotivarnos, para que abandonemos nuestras posiciones de izquierda y si no lo logran….nos reprimirán, amenazaran, expulsaran y presionaran con todo el poder que tienen….les responderemos que ya es tarde y que les quede muy claro que la definición de la 2º vuelta será fallo fotográfico… y nuestros votos de izquierda serán determinantes para un futuro gobierno..

núcleo 26 de junio

Partido socialista de chile

Comunal Valparaíso

Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen... ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Salvador Allende

e-mail: nucleo26dejunio@gmail.com

http://nucleo26dejunio.blogspot.com/

Facebook: veintes de junio valpo

http://www.socialismoallendista.blogspot.com/

miércoles, 4 de marzo de 2009


Arrate: “La única fuerza que crece en Chile es la izquierda” PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Equipo de Comunicaciones
martes, 03 de marzo de 2009

Candidato de izquierda dio a conocer objetivos adoptado en nueva etapa de su campaña. Dijo que la prioridad para listas de parlamentarios debe ser para quienes han estado excluidos estos 20 años y que el gobierno debe regular a favor de los más necesitados y las empresas rebajar sus utilidades.

El candidato de Izquierda, Jorge Arrate, dijo esta mañana que “la única fuerza que crece hoy en Chile es la izquierda”, y destacó que “la candidatura de la derecha está en un estancamiento que yo creo que es irremontable y la Concertación no ha logrado salir adelante reinventando un nuevo proyecto y reconciliándose con la ciudadanía”.

En ese contexto subrayó el encuentro de trabajo realizado por comando el sábado último que contó con más de un centenar de asistentes y donde se fijaron tres objetivos:
  • Potenciar en Chile una opción viable, moderna y de futuro, de izquierda, que ponga término a un ciclo en que los chilenos se han visto obligados a elegir entre la derecha y el centro.
  • Romper el muro de la exclusión y buscar los pactos instrumentales y restringidos que sean necesarios con los partidos de la Concertación, para que los sectores que han estado excluidos del Congreso puedan tener una representación.
  • Cercar el espacio de crecimiento de la derecha, que históricamente llegaba a un tercio y que hoy, gracias al binominalismo, ha alcanzado cerca de un 45%. “Debemos frenar esto para evitar que Chile se convierta en una dictadura legal de la derecha”, dijo.“Si, como esperamos, el candidato de la izquierda es quien habla, lanzaremos una campaña para pasar a segunda vuelta. De hecho, nuestra campaña toma a partir de este mes un giro, con gran intensidad”, anunció Arrate, quien detalló la instalación de grupos de trabajo en todo el país, en todas las poblaciones, a través de figuras orgánicas como tréboles.

Uno de los factores que destacó también de su candidatura es la “gran acogida que estamos teniendo entre los jóvenes”, como el hecho que ese grupo etario fue el mayor en el encuentro del fin de semana.

Lista parlamentariaArrate reiteró su anhelo que “el Juntos Podemos y los demás sectores de izquierda seamos capaces de definir lo más pronto posible la candidatura presidencial y los pactos parlamentarios”.

Sobre el mecanismo de elección del candidato dijo que “estamos trabajando para tener a fines de marzo o comienzos de abril, para hacer una convención participativa, amplia, programática y decisoria en esta materia”.

“Nosotros queremos que haya una lista parlamentaria donde estén representados todos los sectores de esta izquierda que está creciendo, sin exclusión alguna. Entre ellos, personas que han adherido a mi candidatura, tanto socialistas allendistas, como independientes, y que tienen buenas condiciones como candidatos”, expuso Arrate.

No obstante, subrayó el criterio central en este tema: “debe haber algún tipo de prioridad por los candidatos de aquellos segmentos que han estado políticamente excluidos en estos 20 años de transición”, destacando que “fuerzas como nosotros o el propio MAS, que tiene un parlamentario, son fuerzas que deben estar en una segunda prioridad, pero el ideal es que todos tengamos candidatos y todos nos comprometamos en esas candidaturas”.

Empleo

Arrate advirtió que “la principal variable que hay que ajustar para enfrentar la crisis, es la de las utilidades de las empresas. Algunos tienden a ajustar por la vía de los salarios, ese no es el camino, hay que pedirle a los empresarios que ganen menos en este período, porque varios siguen ganando mucho”. “Creo que sería deseable un diálogo más preciso entre el gobierno, los empresarios y los sindicalistas, donde el empresario se disponga ante el país a aceptar utilidades sustancialmente más bajas de las que ha tenido y a colocar en primer lugar la mantención del empleo y la recuperación de los factores de crisis”, acotó.

En materia de tasas de interés, Arrate criticó el anuncio del presidente del Banco Central acerca de que la baja de la esas tasas tomará entre 6 y 9 meses para ser traspasadas a los clientes. “Eso es
inaceptable, el gobierno tiene que tomar la iniciativa, llamar a los bancos y ponerles un plazo para que rebajen las tasas y solicito públicamente al Sernac, y a su director, que haga un seguimiento
semanal del comportamiento de las tasas de interés de préstamos bancarios para el consumo y otro tanto con las tasas de interés del dinero plástico, de las grandes tiendas, supermercados y farmacias”.

“Aquí hay un ítem que se oculta en el IPC y son las tasas de interés que se pagan por los préstamos de consumo y los servicios financieros que la gran mayoría de los chilenos pagamos por las tarjetas de crédito o dinero plástico”, recalcó.

En tercer lugar, Arrate coincidió con la idea de legislar para ayudar a las empresas próximas a la quiebra, agilizando el crédito y la baja de tasas, o a través de ayudas directas. “El punto clave es proteger el interés del contribuyente, porque el dinero que presta el Estado a las empresas es de todos los chilenos; por lo tanto quiero ver esto reglamentado y, ojalá establecido en la ley, el mecanismo que permite hacer realidad la protección del contribuyente”, expuso.

Asimismo, dijo que el “Banco del Estado no está cumpliendo con su tarea, él debe ser un líder en el sistema bancario, por ejemplo ya debiera haber rebajado las tasas de interés, de acuerdo a las rebajas que ha hecho el Central y de esa manera tiene que regular los mercados
financieros”.

Finalmente, respaldó la idea que “el gobierno envíe en ese momento el proyecto de reforma laboral para establecer mecanismos más potentes de negociación colectiva, más extensos y de protección al sindicalismo. No comparto las objeciones de la derecha porque es precisamente en momentos como estos en que debemos proteger a los más débiles”.