domingo, 11 de enero de 2009

DECLARACIÓN PÚBLICA

Los núcleos abajo firmantes, ante la decisión de José Miguel Insulza de bajar su precandidatura a Presidente de Chile, expresamos lo siguiente:

1. La entronización de la posible candidatura presidencial de Insulza comenzó, por decisión de Camilo Escalona, a pocos meses de iniciado el mandato de la Presidenta Bachelet, pese al rechazo general del mundo político concertacionista de adelantar innecesariamente plazos y decisiones al respecto.

2. Esa decisión fue adoptada, como es habitual en el escalonismo, sin consultar a las bases, entre cuatro paredes, en reuniones reservadas sólo a los pocos incondicionales del Presidente del PS.

3. Esta manera de hacer política y tomar decisiones cupulares, sin consulta democrática alguna, es uno de los factores esenciales en el desprestigio y desafecto que hoy tiene la Concertación en amplios sectores de la sociedad chilena que, cada vez en mayor número, exigen participación.

4. La decisión de Insulza, sólo coherente con sus cálculos de posibilidades reales en una carrera presidencial, refleja también el fracaso estrepitoso de Escalona y su mayoría, en su política de imponer en el seno del PS, a como fuera lugar, el nombre de un personaje que no presentó ninguna propuesta que significara a lo menos una crítica menor al actual modelo neoliberal administrado por la Concertación.

5. Una mínima responsabilidad en el quehacer político exige de Camilo Escalona y la mesa nacional que preside, la renuncia inmediata de todos sus miembros a sus cargos y una convocatoria urgente a nuevas elecciones nacionales.

6. El Partido Socialista no puede no tener candidato ni programa propio, para ser discutido y luego consensuado con el resto de los partidos de la Concertación. Por ello exigimos la realización inmediata de un Congreso General Extraordinario que discuta y acuerde ambos temas.

7. Adelantamos que en lo programático, hoy día son de fundamental importancia: a) el cambio del sistema binominal, para lo cual planteamos la necesidad de convocar y organizar una Asamblea Constituyente que logre modificar la esencia neoliberal de la actual Constitución Política; b) el rescate para el estado de nuestras riquezas naturales y c) el fortalecimiento de las organizaciones de los trabajadores y sociales en general.

VALPARAÍSO, 6 de enero de 2009

Núcleos socialistas de Valparaíso EXEQUIEL PONCE, 26 DE JUNIO y CARLOS GODOY.

No hay comentarios: